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institución:MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 2 Sr. Rogelio Ramos Martínez 15 de diciembre, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 14565 15 de diciembre, 2003 DI-AA-3262 Señor Rogelio Ramos Martínez Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Consulta sobre posibilidad de que el Ministerio de Seguridad Pública suministre el mantenimiento necesario, cintas de impresión y el soporte técnico a los equipos de cómputo propiedad de algunos funcionarios que han optado por llevar sus equipos personales a la Institución, para el cumplimiento de las funciones propias a su cargo. Gustosamente se da respuesta a su oficio 2315-2003 DM, mediante el cual plantea a esta Unidad una consulta sobre la posibilidad que pudiese tener ese Ministerio de suministrar el mantenimiento necesario y el soporte técnico a los equipos de computación, propiedad de algunos funcionarios que han optado por llevar sus equipos personales a la institución, para cumplir con las funciones propias de sus cargos y así poder agilizar los trámites de las causas administrativas que se tramitan. Se formula la inquietud descrita en virtud de la existencia del Oficio N. DAJ-0381 del 2 de marzo de 1998, el cual constituye la respuesta a una consulta muy similar que se formuló en esa época, en el que se indicó que en lo concerniente a la situación referida, a pesar de no ser una situación usual dentro de la Administración, se podía brindar el mantenimiento normal que el equipo necesitara, siempre y cuando el mismo se estuviese utilizando en cumplimiento de las funciones propias del cargo de cada funcionario. Asimismo, en ese mismo Oficio, se señaló que debía firmarse un convenio individual con cada uno de esos funcionarios, que debía ser aprobado por el Departamento Legal de ese Ministerio, y coordinarse con el Departamento de Activos la inscripción de dichos equipos, con el propósito de elab ...
Fecha publicación: 12/12/2003
Fecha emisión: 09/12/2003
Documento: 14565-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 2 Licenciado.. Rogelio Ramos 11 de julio de 2003 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 7475 11 de julio de 2003 DAGJ-949-2003 Licenciado. Rogelio Ramos Martínez. MINISTRO DE GOBERNACIÓN, POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA. Estimado señor: Asunto: Se evacua consulta en relación con el ámbito de aplicación del “Reglamento de Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de Producción,” específicamente con la determinación de cuáles suministros están obligados a adquirir los entes públicos del CNP. Nos referimos a su oficio N°578-2003 DM del 14 de marzo del 2003, y mediante el cual solicita nuestro criterio sobre qué se debe entender cuando el artículo nueve de la Ley Orgánica del CNP dice que los entes públicos deben proveerse en el CNP de “todo tipo de suministros genéricos propios del tráfico de éste”; esto por cuanto el Reglamento de Programa de Abastecimiento Institucional del CNP, hace mención a una serie de bienes y productos que parecen exceder el ámbito de cobertura del giro o actividad ordinaria del Consejo Nacional de la Producción. I.-Antecedentes del caso: 1) Que mediante oficio N°6571 del 5 de junio del 2002, ante consulta de su Despacho, se dejó claramente establecido que tanto la Sala Constitucional (voto 6969-2000 de las 14:51 horas del 9-8-2002) , como la Procuraduría General de la República (C-032-92 del 2-3- 1992), consideran que el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Producción, es vinculante para las administraciones. Se mencionó en dicho oficio, la posición coincidente que ha tenido esta Contraloría en cuanto a la obligatoriedad y validez de la norma ( Ver entre otros oficios N°7807-97, N°8735-98, N°8631-01). Sin embargo, según se menciona en el oficio de marras, la obligatoriedad de comprar a que nos lleva la norma novena antes mencionada, no avala incumplimientos por parte del CNP que amenacen la continuidad del servicio público, por lo tanto en ...
Fecha publicación: 14/07/2003
Fecha emisión: 11/07/2003
Documento: 07475-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


4 5 Licda. María Eugenia Barquero Paniagua 6 de junio, 2003 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 5891 6 de junio, 2003 DAGJ-761-2003 Licenciada María Eugenia Barquero Paniagua Auditora Interna MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio jurídico sobre Proveeduría Institucional. Nos referirnos a su oficio AI-425-2003, del 20 de mayo del año en curso, recibido el 21 de mayo de 2003 en esta Contraloría General, mediante el cual solicita criterio jurídico en relación con la Proveeduría Institucional. I.Antecedentes Señala la consultante en su nota que la Auditoría Interna en cumplimiento del Plan de Trabajo 2003, realiza un estudio en contratación administrativa para las dependencias cubiertas por su ámbito de acción y competencia. En ese trabajo se tiene que la Proveedurías Institucionales obtienen el carácter de órgano competente en materia de contratación administrativa por el artículo 105 de la Ley 7494. Para el funcionamiento y organización se emitió el decreto 30640-H del 30 de agosto de 2002, con el cual se definió claramente la estructura y funciones; así como la aprobación de la Ley 8131, establece la regulación en materia de contratación, al señalar como causal generadora de responsabilidad administrativa lo indicado en el inciso a) del artículo 110, siguientes y concordantes de la dicha ley. Además se tomó en cuenta la desconcentración de la Proveeduría Institucional de Ministerio de Gobernación y Policía, establecida específicamente en el Decreto Ejecutivo Nº 30486-H. Por lo anterior, es necesario tener claro para la auditoría las posibles consecuencias o responsabilidades que se generaría para la Administración y para los proveedores de bienes y servicios, si una unidad administrativa diferente a la Proveeduría Institucional asume y ejecuta funciones de contratación administrativa (cotizar, analizar oferta ...
Fecha publicación: 09/06/2003
Fecha emisión: 06/06/2003
Documento: 05891-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)